jueves, 17 de noviembre de 2016


foto sacada de:http://lafutbolteca.com/pontevedra-club-de-futbol-s-a-d/

Hizo acto de presencia el fútbol muy pronto en Pontevedra, pues a principios de s. XX, quizás por su proximidad con Vigo, ya se jugaba a tan noble deporte junto a las orillas del río Lerez. Así, en 1905 se funda el Pontevedra Sporting Club, que durante años sería el club más representativo emplazado en el Campo de A Xunqueira.
El club pontevedrés se inscribe en la Federación Gallega y participa en el Campeonato de Primera Regional, alzándose finalmente con el título. Su paso es firme y en la temporada 43/44 debuta en Tercera División, cosechando el cuarto puesto. En la temporada 46/47 obtiene su primer campeonato en la categoría, título que le permite pasar a la Fase Intermedia que da derecho a luchar por el ascenso a Segunda División. En esta es tercero en un grupo de seis clubs, con lo cual ha de seguir luchando en Tercera División. En la campaña siguiente, 47/48, consigue proclamarse nuevamente Campeón, disputando una Fase Intermedia en la que es cuarto, perdiendo la opción de ascender. Los años cuarenta los termina en posiciones más alejadas, dando los primeros indicios de cual va a ser el futuro más inmediato del club.
La temporada 58/59 empieza con nueva directiva y nuevos bríos, consiguiendo finalizar noveno. En la siguiente, 59/60, el club se proclama campeón de la categoría y disputa las eliminatorias para ascender. En la primera elimina al C.D. Caudal; 0-0 en casa y 1-1 en Mieres, precisando de un tercer encuentro para resolver el empate y disputado en Santander, que se resuelve favorablemente a sus intereses por 1-0. En la segunda eliminatoria y final se enfrenta al Burgos C.F., imponiéndose en Pasarón 3-1 y perdiendo en El Plantío por 2-0. En el desempate gana 1-0 en partido disputado en León con gol de Guillermo en la prórroga y consigue ascender a Segunda División.
El club granate debuta en Segunda División en la temporada 60/61 en el grupo Norte consiguiendo un meritorio quinto puesto. En la siguiente campaña 61/62 es noveno y en la sesión 62/63, cuando nadie lo esperaba, realiza un espléndido campeonato que le conduce al primer puesto de la clasificación. Dieciséis victorias, nueve empates y tan solo cinco derrotas cosecha el campeón, celebrando su exultante afición en abril de 1963 tan notable éxito deportivo.
Pasarón ve estrenarse al club grana en Primera División durante la temporada 63/64, en lo que es considerado por la prensa del momento como un éxito sin precedentes e inimaginable pocos años antes. Deportivamente las cosas no ruedan bien y el equipo pronto ocupa puestos relegados en la tabla. Pese a ello lucha denodadamente por sobrevivir y planta cara a sus adversarios, pero un pobre balance de ocho victorias y cinco empates le condenan al descenso. Herido en su orgullo y casi con la misma plantilla del año anterior, el Pontevedra C.F. afronta la temporada 64/65 con la ilusión de volver pronto a militar en la categoría de honor, y bien cierto que lo consigue, pues al término de la misma se consigue el campeonato y el ascenso directo a Primera División ante el gozo y satisfacción de su afición.
Actualmente milita en 2 división b dónde jugó varios años la fase de ascenso quedando entre los 5 primeros equipos de su grupo.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Historia da SD Compostela

Foto sacada de :https://www.google.es/search?q=sd+compostela&biw=1280&bih=878&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjZkK-Yp5bQAhVE1hoKHZbJBv4Q_AUIBygC#imgrc=wmVVMxSwt481aM%3A

La Sociedad Deportiva Compostela es un club de fútbol español, con sede en Santiago de Compostela,La Coruña. Fue fundado en 1928 por el santiagués,Ramón Castromil. 

En el año 1928 varios estudiantes de Santiagao de Compostela deciden fundar de la mano de Ramón Castromil Casal el Compostela Foot-Ball Club. La evolución del fútbol compostelano perviviría en la Serie B la regional gallega hasta el estallido de la Guerra Civil Española, cuando el club era considerado el mejor equipo de la ciudad. Jugaba sus partidos en el antiguo campo de A Choupana, en Santa Isabel, donde jugadores como Pachuco, Jesús Porto los hermanos Pombo, el propio Ramón Castromil y el futuro refundador de la entidad, Elisardo García, fueron varios de los futbolistas destacados de la «Esedé»de la pre-guerra.
A comienzos de los años 40, Ramón Castromil vuelve a fundar el club con poco éxito debido a las dificultades de la posguerra, viendo como el antiguo estadio de A Choupana desaparecía para construirse en su lugar el Hospital Gil Casares. En esa época, el decreto del Estado que impedía los extranjerismos cambia el nombre del club a Compostela Club de Fútbol, siendo popularmente conocido como Club Compostela.Finalmente, la importancia adquirida por el club años atrás desaparece en 1946 cuando se ve superado por la relevancia del Club Deportivo Santiago, antiguo Racing Club San Lorenzo, y acaba desapareciendo en detrimento de éste.
                        Actualmente Participa en la Terceira División de España, cuarta categoría del fútbol español, tras descender a ésta en la temporada 2015-16. Está considerado como uno de los equipos históricos de Galicia por historia y tradición, siendo el cuarto equipo de la Comunidad en disputar la Primera División, máxima categoría de la Liga Nacional de fútbol tras el Real Club Celta de Vigo, el Real Club Deportivo de la Coruña y el Pontevedra Fútbol Club y situándose como el tercer mejor equipo gallego en la clasificación historica de la Liga tras deportivistas y vigueses pese a disputarla un total de apenas cuatro temporadas.